Trabajo Seguro en Alturas

0

En Colombia  44 personas murieron al mes por accidentes de trabajo: Gobierno

puentePara disminuir la accidentalidad y muerte en actividades de alto riesgo, el Ministerio del Trabajo fijó los lineamientos para la formación de Trabajo en Alturas.

De los 532 muertos que se registraron durante el 2012 por accidentes de trabajo, 136 corresponden al sector inmobiliario, 125 al de la construcción, mientras que el de transporte, almacenamiento y comunicaciones arrojó un total de 78 víctimas mortales.

También en trabajos de minería y canteras perdieron la vida 58 colombianos. lo que indica que en el país 44 personas murieron cada mes por accidentes de trabajo.

Estas cifras forman parte de los reportes que las 10 Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, hicieron al Ministerio de Salud y Protección Social.

Con el fin de minimizar el riesgo que corren aquellas personas que trabajan en alturas, disminuir la accidentalidad y muerte por este motivo, y por primera vez, el Ministerio del Trabajo fijó los lineamientos para la formación de Trabajo en Alturas.

Para tal efecto, el ministro Rafael Pardo firmó la Resolución 1903 del 7 de junio de 2013, en la que define los programas de capacitación para el trabajo en alturas y autoriza a las empresas y a los gremios a realizar dicha formación, previo cumplimiento de unos requisitos ante el Ministerio del Trabajo.

La disposición se tomó considerando que se trata de una actividad de alto riesgo y que constituye una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo.

Bajo el nombre de trabajo seguro en alturas se designa las labores realizadas en alturas superiores a 1 metro con 50 centímetros en trabajos hacia arriba o hacia abajo, como andamios, edificios, escaleras y estructuras, entre otras; adicionalmente se incluyen los trabajos en aberturas de tierra y pozos. Ningún ciudadano en Colombia podrá trabajar en estas condiciones sin cumplir el requisito de estar certificado para hacerlo.

La nueva disposición complementa la reglamentación de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas que contempla la Resolución 1409 de 2012, en la que el Sena era la única entidad formadora o que habilitaba a los formadores, fuesen personas naturales o jurídicas.

Con la Resolución 1903 de 2013 se indica la oferta de formación oficial y se habilita a las empresas y gremios. Igualmente, el Sena continúa con la tarea de autorizar a las personas para que dicten los programas de formación allí indicados.

De otra parte, detalla los requisitos para que las empresas o gremios interesados establezcan Unidades Vocacionales de Aprendizaje y sean instancias de formación para los trabajadores dentro de sus espacios, las que deben contar con la previa autorización de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, del Ministerio del Trabajo.

De esta manera la cartera laboral incrementa la oferta de formadores, entre los que pueden estar las empresas, gremios, personas naturales o jurídicas; dada la alta demanda de empresas y trabajadores que tienen la obligación de certificar el trabajo que se hace en alturas, con lo que se facilita la cobertura sin detrimento de la calidad requerida para esta necesidad de formación complementaria.

Dejar una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>